AVISO

TODAS LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG, HAN SIDO COGIDAS DE INTERNET

SI ALGUNA NO PUEDE ESTAR AQUÍ, ME LO COMUNICAN Y SERÁ RETIRADA DE INMEDIATO.

GRACIAS

…Y por mis venas, poesía

Para la música del blog para poder oir el audio

lunes, 21 de octubre de 2019

LA CASTAÑERA


Es todo un espectáculo mirarla
vestida con  mandil y pañoleta       
armada de su anafre y su paleta
pregona sin cesar la castañera.

Castañas calentitas caballero
llévelas de regalo a su señora,
también unos boniatos recién hechos
que saben, ya verá, a pura gloria

La envuelven el olor de las castañas
y el de la leña que arde poco a poco,
el humo se respira en el ambiente
tiñendo las paredes del quiosco

Frotando está sus manos temblorosas
que apenas el fogón calentar puede
está floja la tarde y no se vende
y su pregón se pierde entre las sombras.

De pronto, mientras llena cucuruchos
se le acerca un rapaz pequeño y flaco
¿Quieres algo pequeño?, le pregunta
si señora, quisiera un boniato.

Más, no tengo dinero para darle
le pago, si usted quiere, con un beso
Ten muchacho, castañas, boniatos
jamás me pagó nadie tan buen precio.

Castañas calentitas caballero
Llévelas de regalo a su señora
….”

Julia L. Pomposo

37 comentarios:

  1. Pero que bonito y tierno poema Julia. Hasta aquí me ha llegdo el olor a castañas asadas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo. La figura de la castañera siempre me ha resultado muy entrañable, es un pequeño homenaje.
      Un beso

      Eliminar
  2. Un poema profundamente tierno y con la magia de los cuentos clásicos pero preciosamente esculpido enversos.
    Pasar por aquí enriquece la imaginación, gracias Julia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable Estrella, me alegra que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  3. Un buen pago por un puñado de castañas. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, así deberían pagarse muchas cosas, el mundo no sería tan material.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy tierna la castañera para con el rapaz y que mejor pago que un beso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque en la realidad sea bien distinto, pero me gusta imaginar que aun hay gente así.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Julia.. Hay veces que el dinero no lo es todo, y esta es una muy buena ocasión, bien por la castañera..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  6. Bonita poesía ideal para estas fechas que estamos. En estos días ya tenemos las castañeras por las esquinas ofreciendo las castañas y boniatos calentitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Joan, son los olores del otoño, deliciosas y calentitas.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Muy bueno tu poema "La castanyera". Es el primero que veo en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no sea el último, me agrada tenerte de alumno.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Que bonito !! una poesía perfecta para estos días de castañas y moniato
    y recordar tu infancia al rededor de una estufa de leña junto a los tuyos
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, propio para estas fechas, el otoño huele a castañas y boniatos.
      Besos

      Eliminar
  9. Julia muy bonita la frase de las castañas lleve se las calentitas para la señora y para el señor también.Un abrazo y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maudilio, nos vemos mañana en el Aula Oberta.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Mucha ternura, belleza y sobre todo feminidad encuentro en esta publicacion.
    Me gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dar tu opinión, que tengo en mucha estima-
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Un poema de gran calidez, que es como una puesta en escena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso más o menos me pareció a mi cuando la escribí, pero pensé que podía quedar bien esa especie de diálogo.
      Gracias por pasar. Abrazos

      Eliminar
  12. Entrañables recuerdos en estas fechas!!.
    Tu poema es muy tierno y hermoso.
    Una dulzura.
    Un beso.



    ResponderEliminar
  13. Me encantan las castañas y tus dulces versos, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi linda venezolana.
      Un beso desde esta maltratada Barcelona

      Eliminar
  14. Un poema cargado de sensibilidad y ternura. La imagen de la castañera es muy de esta época, con ese calorcito que desprenden cuando las coges entre las manos.
    Que bonita forma de pagar la del niño.
    Un gusto pasar por aquí Julia
    Saludos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulcinea, a mi siempre me ha encantado la figura de la castañera, es un personaje típico del otoño.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Este año en mi barrio han aparecido puestos de castañas por todas partes.
    Bonito poema.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me gusta el otoño (entre otras cosas), porque me huele a castañas y boniatos, a flores marchitas y a panellets.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Un bonito poema que le da vida al cuento de la castañera de otros tiempos.
    Ahora, en estos días que aun hace calor, parece que no estemos en estas fechas y ver una castañera como antiguamente, hasta nos parece raro y todo.

    Pues nada, hablando de castañas, que tengas feliz castañada y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, con el calentamiento del planeta, la castañera va a tener que cambiar de fecha, porque no apetecen mucho con este tiempo,
      Gracias por dejar tu huella.
      Feliz castañada también para ti
      Abrazos

      Eliminar
  17. Qué tierno poema y cómo recuerda otra época, que aromas y recuerdos me trae.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora con los cambios climáticos, cada vez apetecen menos las castañas calientes, yo aun ando comiendo helados.
      Me alegra verte por aquí.
      Un beso

      Eliminar
  18. Muchas gracias, me alegra que te guste
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Y que a esa edad ya no debería estar ahí la castañera...sino contándole cuentos de amor y valores a sus nietos...
    Pero igual impregna su belleza y en sus olores el fruto mitiga el paso del viajero y del necesitado que a pesar que vende para su té y pan ...sabe la anciana de la generosidad que comparte con otro tan necesitado...
    Besos.

    ResponderEliminar

ESTRELLAS QUE ILUMINAN MI BLOG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS POPULARES