AVISO

TODAS LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG, HAN SIDO COGIDAS DE INTERNET

SI ALGUNA NO PUEDE ESTAR AQUÍ, ME LO COMUNICAN Y SERÁ RETIRADA DE INMEDIATO.

GRACIAS

…Y por mis venas, poesía

Para la música del blog para poder oir el audio

domingo, 15 de septiembre de 2019

ENTRE FOGONES



Entre fogones, cazuelas y los pucheros de barro,
anda la abuela enredando
Pone un chorrito de aceite, ahora pela unas patatas
y al mortero con los ajos.

Llora cual la Magdalena cuando pela las cebollas
y poco a poco de magia, se va llenando la olla.
Cuando la suerte lo quiere, cae algún trozo de carne,
pero siempre sabe a gloria
¡Que son tiempos de postguerra
y la gente tiene hambre!

En la casa huele a gachas, a cocina castellana
y el aroma de las migas se escapa por la ventana,
cocina de los conventos, de esa que aprendió de moza
cuando lavaba la ropa, a los monjes de la loma

El mantel de flores rojas, por ella antaño bordado,
de blanca loza los platos, desconchados por los años.
Ya está el vino en el porrón y el pan cortado en la cesta.
¡Vamos niños, a comer, qué ya está la mesa puesta!

                     Julia L. Pomposo


34 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso, descriptivo y completo tu poema!
    Alabo tu magistral don.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa Mª, son los recuerdos de nuestros antepasados, sobre todos los de nuestras entregadas y sufridas abuelas.
      Besos

      Eliminar
  2. Me llevaste a mi infancia. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que son recuerdos bastante comunes a una generación, la nuestra.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Hermoso recordatorio de lo que era una mesa "de entonces"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque eso es otra de las cosas que se van perdiendo, el encanto de disfrutar en la mesa.
      Gracias por comentar.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Que buenos recuerdos nos traes. Julia.
    Buen lunes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran tiempos de escasez, pero se disfrutaba en la mesa con lo que había-
      Abrazos

      Eliminar
  5. Holaaaaaaaaaa mi eterna amiga Minerva cariño esas historias me la contaba mi madre, me has llevado a esos tiempo como si la escuchara todo antes era mas de llevarse un trozo de algo a la boca, las migas me encantan mi papi era el encargado de hacerla y todos comían en compañía feliz tarde cielo te quieroooooooooooooooooooooooo muchoooooooooooooo ya volvi a embrujoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada con tu vuelta. Me alegra que te guste el poema, es un pasado común a muchas de nuestra generación, no había mucho pero se disfrutaba de lo poco que había.
      Besos

      Eliminar
  6. A mi también me has llevado a mi infancia, buenos recuerdos compartes amiga.
    De nuevo con todos vosotros, ya de vuelta os voy visitando, es un placer Julia.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me encanta que todos estéis ya de vuelta, se os echa de menos por los blog. Gracias por leer mis recuerdos.
      Besos

      Eliminar
  7. Que delicia de comida esas que hacían las abuelas y que tan bien las describen tus versos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran sencillas pero sabían a gloria, o es que había hambre.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu poema, Julia. Ya sabes que me gusta la cocina, y todo se lo debo a mi abuela. La veía cocinar rodeada de pucheros, fogones, ristras de ajos... y todo aquello me parecía un lugar mágico, y aquí has sabido reflejar muy bien esa sensación con tu texto.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, somos muchos los que hemos vivido momentos y recuerdos similares, la España antigua de la post- guerra olía a los guisos de las abuelas y madres.
      Besos

      Eliminar
  9. Qué bonito lo has expresado!!!!.
    Fantástico.
    Un beso🌻🌻🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, me alegra que te haya gustado.
      ¿sabes? tengo problemas para entrar en tu blog, no se que ocurre pero cuando clico tu nombre no me sale el enlace.
      Besos

      Eliminar
  10. Entrañable... me llevaste a mi niñez, allá donde los abuelos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que son recuerdos comunes y muy parecidos que todos tenemos.
      Gracias por la visita. Un abrazo

      Eliminar
  11. Creo que a todos los que somos un poco mayores nos has recordado nuestra infancia. Me ha encantado como has desgranado tu poesía.

    Un abrazo Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, tienes razón, son recuerdos de la España de antaño, no había mucho pero se compartía lo poco que había.
      Besos

      Eliminar
  12. Bien puesta la belleza de aquellos momentos y que nos retrotrae a tiempos que más o menos así algunos vivimos.
    Y el toque dramático de esos tiempos de guerra impuestos por los malditos de siempre, tiempos en los que las abuelas sabían calmar con su magia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comidas con pocos ingredientes y grandes resultados, eran otros tiempos menos abundantes.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Los poemas son las sales de la literatura.

    Saludos desde mi tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, agradezco mucho tus visitas y comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Creo no sale mi enlace cuando utilizo el móvil. Con otros dispositivos no ocurre.
    Muchas gracias, Julia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual si es por edo, las cosas desde el móvil no funcionan igual.
      Un beso

      Eliminar
  15. Que bonito poema, me encanta. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  16. ¡Como la cocina tradicional que describes, pocas cositas quedan ya en Este Loco Mundo! Y lo digo con verdadero sentimiento, pues quien más cocina en mi casa soy yo. La foto que has puesto de la señora en su guiso me encanta y es perfecta para esta entrada que compartes.
    ¡La Vida es Un Perfecto Ambigú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina sencilla y muy sana de antaño, era todo muy natural, ahora no sabemos que es lo que comemos.
      Abrazos

      Eliminar

ESTRELLAS QUE ILUMINAN MI BLOG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS POPULARES